Retórica exaltada

Es António Guterres el que se preocupa por los malos entendidos a los que puede llevar tal retórica, aunque parece que se refiere a la del actual presidente de los Estados Unidos. Pero es algo más que malos entendidos, como bien se sabe en el choque de trenes Madrid-Barcelona de estos días. De todos modos, y aunque la retórica de unionistas y secesionistas esté llegando a cotas muy elevadas de exaltación, nada comparable a la de Trump amenazando con la “destrucción total” de Corea del Norte (ya lo hicieron antes, por cierto). Pero hay más y algo se puede aprender.
Primero, la retórica exaltada de UKIP consiguió un resultado del referédum para la salida del Reino Unido (Brexit) del que todavía se están arrepintiendo (algunos, los del “Brexit regret”).
Segundo, el miedo a la retórica exaltada del Front National, en Francia, permitió que llegara al poder Macron, cosa de la que muchos franceses se están arrepintiendo pensando mayoritariamente que no es un buen presidente.
Tercero, AfD, el partido de extrema derecha alemán, a pesar de las opiniones poco favorables que concita, se sitúa cómodamente en tercera posición con altas probabilidades de conseguir representación en el Bundestag (en predicciones electorales, la franja inferior de Merkel está por encima de la fraja superior del SPD, pero esa carrera no debería ocultar la retórica exaltada de la Alternativa para Alemania -AfD-). Es pronto para arrepentirse, pero tiempo al tiempo. Y más si los futuros socios de Merkel son los liberales de Lindner y su retórica exaltada. 
Cuarto, otro tanto se puede decir del rejuvenecimiento del fascismo italiano de CasaPound. Ya tienen presencia política, pero es todavía muy minoritaria. Eso sí, retórica exaltada, la que haga falta. De todos modos, Forza Nuova prepara un aniversario de la “Marcia su Roma” para el 28.
No se soluciona con aquel imperial “sosegáos” con que el rey  Felipe II intentaba tranquilizar a los que, con temor y temblor, se acercaban ante su Majestad. Lo importante son las causas, más que los efectos.