Más riesgos mundiales

No son los que se presentaron en Davos, sino los que ahora publica la Economist Intelligence Unit. Primero, el mapa
Obsérvese que, además de diferenciarse por el tipo (político, militar, financiero), se diferencian por su territorialidad: los hay mundiales, sin territorio, y los hay locales con impacto en el mundo sea por decisión de algún gobierno o por escalada de conflictos previos. En este último caso, tómese nota de los riesgos que aparecen a la derecha del mapa, desde Oriente Medio y el “Lejano” Oriente (mala cosa es que hablemos de esos territorios como si Europa fuera el centro, y USA el Occidente). De todos modos, no todos estos riesgos son iguales. La EIU los clasifica según su intensidad, índice este que es combinación de otros dos: la probabilidad de que tal evento se produzca y el impacto que tendría en el conjunto mundial. Esta es su lista (ver el original si esta mi copia-y-pega es insuficiente):
La probabilidad y el impacto de cada uno de estos riesgos y su consiguiente intensidad son analizados uno por uno en el texto que cito. Dos observaciones sobre los extremos de la tabla.
La primera en cuanto a intensidad, referida a caídas prolongadas en las Bolsas mundiales, es considerada de probabilidad moderada, pero de muy alto impacto. Chi vivrà, vedrà.
En el otro extremo, el abandono del euro por parte de varios países. Muy baja probabilidad, pero de muy alto impacto. La Unidad, a este respecto, concluye diciendo que:

If more countries were to leave the euro zone, the global economy would be destabilised. Countries leaving the zone under duress would suffer large currency devaluations and be unable to service eurodenominated debts. In turn, banks would suffer huge losses on their sovereign bond portfolios and the global economy could be plunged into recession.

Supongo que se puede aplicar también a regiones que tendrían que dejar el euro y que, desde Bruselas -y Fráncfort-, es obvio que harán lo posible por evitarlo. 
Si fueran materia de fe, valdría la pena ponerse a comparar la lista de los riesgos de este año en Davos y esta que comento ahora. Sí salta a la vista que cosas muy graves para unos ni siquiera aparecen en los otros. Varias opciones, pues: o no creerse ninguna de las listas, tomar en serio solo aquellas que aparecen en ambas o creérselas todas. A ciascuno il suo.