Sutilezas en Jerusalén
Se trata del clásico ejercicio de comparar fuentes. En este caso a propósito del cierre de la iglesia de Jerusalen que se supone se encuentra en el lugar en que Jesús de Nazaret ascendió a los cielos en carne mortal (lo de carne mortal no estoy muy seguro).
Primero, leeremos el artículo publicado en Jerusalén en un periódico poco afín al gobierno (y poco amante de que le bloqueen sus anuncios en internet), a saber, Ha’aretz (que en hebreo significa La Tierra). Vaya el titular:
Jerusalem’s Church of Holy Sepulchre Closes in Protest Amid Row With Israel
Y ahora el comentario:
Israel burns its bridges with the Christian world
Preocupante que los pasos del gobierno de Israel en convertir su Estado en un estado ultra-confesional, un estado judío, puedan manifestarse en hechos como este. Aunque tal vez se trate de una exageración por mi parte tal vez motivada por las noticias de nuevos asentamientos legales-ilegales-alegales.
Vayamos a Israel National News:
Church of the Holy Sepulchre closed.Church heads announce closure of church following bill affecting church-owned property, regulating real estate sales and levying city taxes
Los matices cuentan. Hay una nueva ley (que incluye impuestos), las autoridades religiosas no están de acuerdo y protestan cerrando su iglesia.
Y tenemos, entre otros, una vía media, la de The Guardian
Jerusalem’s Holy Sepulchre church closes in tax protestReligious leaders say Israeli legislation is attempt to weaken Christian presence in area
Sigamos con los matices, esta vez en el ABC
Las Iglesias cristianas cierran el Santo Sepulcro en un pulso político con IsraelSe trata de una una medida sin precedentes en protesta por medidas legales y fiscales de Israel que consideran un «ataque contra la presencia cristiana en Tierra Santa»
Y Le Monde para acabar:
Les Eglises à Jérusalem décident de fermer le Saint-Sépulcre pour protester contre IsraëlDes responsables chrétiens ont pris dimanche la rare décision de fermer le site du tombeau du Christ. Ils dénoncent des mesures fiscales prises par l’exécutif.
Las certezas disponibles son varias, además de los paralelismos. Una es que se trata de una maniobra del gobierno de Israel al que responden los responsables de distintas iglesias (es co-confesional, no se olvide). Otra, que es un ataque contra la presencia cristiana a la que responden etc. Otra más, que se trata de una maniobra distractiva (como el próximo discurso de Netanyahu ante el AIPAC estadounidense). Sigamos, ha habido un cambio en la legislación inmobiliaria y fiscal que no solo afecta a los templos pero que, al afectar a este templo en concreto, ha producido esta reacción de cerrarlo al público. Mi interés está en los que no tienen dudas y saben cuál de estas certezas es certeza de verdad. Es decir, los que buscan la noticia que encaja con sus ideas previas. Es decir, todos nosotros.