PIB, mejores y peores

Este gráfico de The Economist da que pensar, aunque, como siempre, ese indicador del PIB tenga que ser tomado con cautela y, como otros se han encargado de señalar, debería ser acompañado por indicadores sobre la desigualdad de su distribución. Ha sido Johan Galtung el que ha dicho que dar un indicador sin el otro es como pretender localizar algo en un mapa dando únicamente una de sus coordenadas (longitud o latitud, pero no las dos). De todas formas, esto hay

Venezuela es comprensible. Mala gestión continuada, probablemente ya desde antes del chavismo. Puerto Rico, también: una catástrofe, encima mal gestionada. Corea del Norte: política unidireccional. Y algo parecido con Guinea Ecuatorial. Algo habría que decir sobre sus respectivas élites políticas. Pero lo curioso es la presencia de países petroleros entre los que van a tener, según los cálculos de la EIU, crecimientos más bajos: Brunei (la del sultán con la mayor colección de coches de alta gama del mundo), Arabia Saudí (y sus líos con las “previsiones sucesorias”) y Catar. El petróleo ya no es lo que era: que, encima, se lo digan a Venezuela. Por el otro lado, el de los que podrían tener mayores cambios, hay que destacar a la India-Bangladesh-Bután (y dudas sobre Myanmar-Birmania y Camboya, pero todo en la misma zona) y asombrarse de que Libia, ocupada y dividida, esté en ese puesto de la lista. Ni idea.
(Añadido el 22: En el Foro Económico de Davos se han presentado estos datos que recoge El Mundo y que recuerdan que conocer el PIB y su variación no es suficiente si no va acompañado de datos sobre su distribución. Faltan esos datos, pero se conocen y los he presentado: la situación de Venezuela en cuanto al PIB va acompañada por una enorme desigualdad. Pero los datos del Foro no dejan, por eso, de ser interesantes:

Me resulta interesante el puesto del Japón, que fue tradicionalmente igualitario, y no me extraña el de los anglosajones y los GIPSI (de los que hay que quitar a Irlanda). También son interesantes las diferencias entre el puesto ocupado en cuanto al PIB y en cuanto al índice (el caso de Islandia, por ejemplo, pero también el Japón y los Estados Unidos), aunque la tendencia general es a una cierta correlación entre un índice y otro (igual tiene que ver con los indicadores utilizados para construir el IDI; habría que verlo, pero no me compensa).