Musulmanes en Europa

El Pew Research Center, ha hecho algunas proyecciones sobre la posible evolución de la población musulmana en Europa. A la izquierda, los porcentajes y totales actuales. A la derecha, lo que sería 2050 si se diera el máximo de inmigración de tal población (en el texto puede verse también qué supondrían los musulmanes si, como quieren varios partidos xenófobos -o, si se prefiere, defensores de nuestra identidad, sea la que sea-, no hubiera inmigración alguna. También hay mapa y estimaciones para un caso intermedio). Pero estos son los dos mapas que considero:
En el trabajo que cito hay también referencias al peso de los refugiados en este problema, pero lo que más me ha interesado es este gráfico referido al cambio entre 2010 y 2016, porque permite hacerse preguntas sobre las diferencias entre estos dos mapas y tablas. 

El aumento de musulmanes ha tenido que ver, ciertamente, con la inmigración (acompañada de emigración de europeos), pero más llama la atención la cuestión vegetativa (tasa de natalidad alta por un lado  y tasa de reposición muy baja por el otro -mueren más que nacen-) y, sobre todo, las conversiones: los musulmanes (de tal origen) han cambiado más de religión que los no-musulmanes. Tómese nota cuando se tengan tentaciones de simplismo. Los datos son estos:

Supongo que justifican cualquiera de las varias ideologías que danzan al respecto en esa Europa.