Paraísos fiscales

Le Monde de hoy hace referencia a un reciente informe de Oxfam (que no he podido encontrar) sobre los paraísos fiscales. Saco, de esa noticia, este párrafo:

Pour Oxfam, l’Albanie, les Bahamas, les Bermudes, la Bosnie-Herzégovine, les Emirats arabes unis, Gibraltar, Hongkong, l’île Maurice, Jersey, la Nouvelle-Calédonie, la Suisse, Singapour ou Taïwan sont à considérer comme des paradis fiscaux. L’ONG va plus loin en réclamant que l’Irlande, le Luxembourg, Malte et les Pays-Bas, quatre pays de l’Union, soient aussi mis à l’index. C’est totalement exclu par les Européens qui partent du principe que ces Etats sont d’ores et déjà censés obéir aux lois communautaires, devenues plus restrictives en matière d’optimisation fiscale ces dernières années.

Algunas observaciones. La primera (e inmediata) es el asunto de Gibraltar que preocupa al gobierno español y del que trata de sacar provecho de cara al Brexit, no necesariamente para reducir su papel en el mundo financiero que huye de fiscalidades. La segunda, los paraísos fiscales que seguro que están en la lista (esa que no encuentro) pero que, benévolamente, supondré que no han salido en esta por ser de otra importancia. Pienso en el estado de Delaware, Estados Unidos, o en la Andorra en la que políticos de la Península Ibérica han tenido y tienen sus ahorrillos (o los de sus padres). La siguiente se refiere a esos “paraísos fiscales” para Oxfam que no lo son para los “europeos”, a saber, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos. Los criterios son diferentes: para Oxfam, se trata de una serie de indicadores observables; para los “europeos”, se parte de que las leyes comunitarias (porque estos “europeos” son miembros de la Unión Europea) se cumplen, en particular con el endurecimiento de estos últimos años. No lo sé. Pero entre comportamientos observables y buenos deseos expresados por unas leyes que no tienen medios de ser vigiladas de manera eficiente, me quedo con lo primero.
La lista de los quince “peores” paraísos (curiosa contradicción en los términos) sería esta:
Clasificación de los quince peores paraísos fiscales según Oxfam Intermón.
Obsérvese la presencia de Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo y Chipre, “europeos” como Suiza es europea. Todo ello sin contar territorios como Jersey, en el Canal de la Mancha, dependencia de la corona británica como las Islas Vírgenes.
(Añadido el 6 de diciembre: lista “oficial” de la Unión Europea, con “lista negra” y “lista gris”  y todo. No me fío un pelo. Se trata de acuerdos internacionales que no necesariamente implican prácticas reales por parte de sus signatarios. “Papeles mojados” alguna que otra vez)